You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Entorno de Alkeberea

La buena situación geográfica en la que se encuentra Alkeberea permite a los visitantes realizar actividades de diferente índole sin que suponga un gran esfuerzo o grandes desplazamientos.

Patrimonio natural

Pueden ser desde actividades al aire libre como visitar el Monte Larun (905m), al cual se puede acceder a pie a través de una pista o bien hacerlo mediante un tren que sale desde Sara (www.rhune.com). Otros de los atractivos naturales del entorno son las palomeras de Etxalar, en la que mediante un método ancestral de caza en la que se utilizan redes parecidas a las de pesca, se atrapan palomas durantes los meses de octubre y noviembre (www.etxalar.eus). Otros de los lugares de gran interés por todas sus historias y leyendas son las cuevas de Sara, Urdax y principalmente la de Zugarramurdi, en la que según cuenta la leyenda se juntaban las brujas del entorno a celebrar los Akelarres. Para los más intrépidos existe la posibilidad de visitar las tres cuevas a través de un sendero que las une (www.turismozugarramurdi.com).

El pueblo de Bera

Fuera del entorno natural, los visitantes encontrarán en Bera lugares de gran interés como puede ser la Casa Itzea perteneciente la Familia Baroja, el ayuntamiento con una decoración un tanto peculiar compuesta por pinturas de figuras, junto a esta la Iglesia de San Esteban que cuenta con el mejor órgano románico de Navarra y en el exterior estelas funerarias del antiguo jardín. A parte de los lugares comentados, los visitantes encontrarán dispersos por el pueblo diferentes lugares de interés como plazas, puentes antiguos, casas tradicionales del Bidasoa, palacios,... y un núcleo comercial situado en el alto de Ibardin, en el cual se pueden adquirir productos de todas clases; alimentación, ropa, restaurantes,... (www.bera.eus).

La comarca

Ya en un entorno más alejado, el visitante puede conocer el parque natural del señorío de Bertiz situado en Oieregi o bien el parque escultórico Santxotena localizado en Arizkun, Baztan. La buena situación del caserío, permite también acercarse en poco tiempo a cualquiera de las numerosas playas existentes, como pueden ser las playas de la Concha, Hondarribia, Hendaia, San Juan De Luz, Biarritz, etc...(www.baztan-bidasoa.com).

Celebraciones

En cuanto a las celebraciones, destacan en Bera la que se celebra en carnavales, la conocida como “Iñudeak eta Artzaiak”, en la que chicos y chicas vestidos de “chicas” y de pastores respectivamente desfilan por las calles del pueblo a ritmo de la música. Otros de las festividades singulares de Bera es la de “Lurraren eguna” (Día de la tierra), en la que se muestran en diferentes puestos dispersos por las calles, productos procedentes de la tierra. Esta es una festividad que esta en auge. Las fiestas patronales de Bera se celebran del 2 al 6 de agosto en honor a San Esteban (www.berakoagenda.eus).

Actividades al aire libre

BKZ

Servicios deportivos del Bidasoa. Parque situado en plena naturaleza con gran variedad de actividades para todas las edades; tirolinas, cañon-aquapark natural, vía ferrata con vistas espectaculares, péndulos, senderos, etc. www.navarraaventura.com.

Irrisari Land Park

Parque multi-servicios. Gran variedad de actividades en entorno natural incomparable para disfrutar en familia, amigos o en pareja; Tirolinas, descenso BTT, Dirt-park, péndulo, alojamientos, restaurante y mucho más. www.irrisarriland.es.

Ameztia

Rutas en bici y a pie. Servicio integral de rutas BTT y de carretera en la comarca de Baztan Bidasoa; Vía verde del Bidasoa, subida a Larun... También ofrecen rutas de senderismo en los lugares más espectaculares del entorno; Embalses de Leurza, Monte Saioa… www.ameztia.com.